0

Libros de autoayuda. ¿Hasta qué punto son efectivos?

Necesitamos algo más que un libro de autoayuda para superar nuestras malas rachas

Cada vez más y más librerías llenan sus estanterías con libros de autoayuda. Los hay de todo tipo, pero desde aquí nos preguntamos hasta qué punto unas palabras impresas pueden ayudarnos más que la voz de alguien a quien queremos.

libros de autoayuda

Todos tenemos malas épocas, temporadas en las que nos da la impresión de que el mundo se nos va a caer encima, y es entonces cuando decidimos ir a la librería y buscar uno de esos muchos libros que han aparecido en los últimos años para hacernos sentir mejor.

¿A qué nos ayudan los libros de autoayuda?

Salvando la redundancia de esta pregunta, son muchas las temáticas a las que recurren los libros de autoayuda. Y es que prácticamente para cualquier problema que se nos ocurra, hay un libro de autoayuda que intenta ayudarnos con la solución.

Eliminar nuestra baja autoestima, dejar de fumar, aprender a ligar, conocer a los del sexo opuesto, buscar el éxito en la vida, superar los miedos… En definitiva, ser feliz. Esto es lo que intenta proporcionarnos la literatura de autoayuda.

Tipos de libros de autoayuda

Según quién haya escrito el libro, encontramos tres variedades de libros de autoayuda. Algunos psicólogos y psiquiatras se dedican a este tipo de literatura, con la intención de ayudar a sus pacientes y a otros potenciales, utilizando las experiencias que escuchan en sus consultas. Así, ayudan a gente que tiene el mismo tipo de problemas pero que, por un motivo o por otro, no se atreve a buscar la ayuda de un profesional.

Otro tipo de autores son los predicadores. Estos, sin ninguna formación médica o psicológica, recurren a sus experiencias personales, directas o indirectas, para ayudar a solucionar los problemas de la sociedad.

El último tipo son los fabulistas. Como los anteriores, no tienen ningún tipo de formación en materias de medicina o de psicología, pero se sirven de cuentos, fábulas o historias para que la gente se dé cuenta de sus errores, y cambien su forma de ver las cosas.

Los libros de autoayuda pueden ser un apoyo cuando estamos pasando un bache, pero obviamente no deben ser el único. Las personas que nos quieren, e incluso la ayuda profesional, son más efectivos que un simple libro cuando vivimos una mala época. Al final lo que leemos en los libros se nos acaba olvidando, pero lo que han hecho los nuestros por nosotros permanece ahí, en nuestra memoria.

grijalbo