0

EL HOMBRE GRIS. EL SEXENIO DE MIGUEL DE LA MADRID (1982 – 1988)

elhombregris

Descripción del Contenido

El retrato más preciso de nuestro primer presidente neoliberal

El presente volumen de la nueva colección “Satiricosas”, el número II, abarca el sexenio (1982-1988) de Miguel de la Madrid Hurtado, un hombre que ha tenido enorme trascendencia hasta nuestros días, y no precisamente por su brillante actuación. Fue el primero de los dos mandatarios mexicanos egresados de la Universidad de Harvard (el otro sería su propio engendro: Salinas), institución que le ha hecho más daño a nuestro país que todas las invasiones gringas juntas. Pues resulta que don Miguel, aparte de ser el introductor del neoliberalismo en nuestro país, corrió con la mala suerte -más bien el pueblo- de recibir en su sexenio tanto el “Sanjuanicazo” de 1984 como los terremotos de 1985. Su gestión batió el récord en cuanto a devaluaciones de nuestra moneda e inflación (se llegó a la impresionante cifra del 4 771 %), con él se inició el deporte citadino de las marchas, la privatización enfermiza de los haberes del país, la apertura al narcotráfico y el más monstruoso fraude electoral de que se tenga memoria.

No obstante su “brillante hoja de servicios”, fue el único mandatario que no tuvo que esconderse, una vez fuera del puesto, para evitar el escarnio popular o la agresión directa que padecieron los otros presidentes. Y eso que apenas entrado en Los Pinos se le descubrió una cuenta bancaria suiza con 162 millones de dólares y todavía en 1996 se habló en la prensa internacional de un depósito suyo de 2 094 millones de dólares en un banco de Luxemburgo.

¿Qué hizo y cuánto dinero le costó a Miguel de la Madrid la extraña indulgencia e indiferencia del pueblo de México que lo cobijan hasta este momento? Esta pregunta y otras más que se hacen hoy día muchos ciudadanos encuentran respuesta en el presente texto -directo, contundente y muy entretenido- que ha escrito Manú Dombierer, el cual forma parte de la serie “Satiricosas”, que revisa los últimos 25 años del milenio y celebra los primeros 25 años de práctica periodística de la autora.

Autor
Manú Dornbierer

Páginas:
262

Colección:
Tiempo Méxicano.

grijalbo