0

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Es una novela que se presenta juvenil, más que todo por la edad de sus protagonistas, pero su trama es realmente adulta. Se caracteriza porque entremezcla muchos géneros, algo que logro realizar a la perfección su autora Suzanne Collins.

Suele parecer una trama más plana al inicio de la misma, pero sigue siendo atractiva. La idea de meter a 24 personas dentro de una arena y televisar como se van matando unos a otros es un gancho que atrae a los lectores. La guinda del pastel es el romance creado por Katniss y Peeta al preferir morir los dos que matarse entre sí.

Luego se empieza a introducir una segunda trama en un papel segundario, sobre una supuesta revolución, pero la atracción principal siguen siendo los juegos del hambre, que esta vez, posee una particularidad, se jugaran con los vencedores antiguos, con nuevos personajes y arenas más interesantes. No obstante, la realización de unos nuevos juegos, empieza a formar alianzas secretas y provocaciones dentro del capitolio, de las que katniss solo tiene una pequeña idea. Cuenta con un final apasionante lleno de incertidumbre y confusión.

Ya en la tercera etapa de la novela, la finalidad de la trama toma un giro drástico, pues la situación que parecía ser segundaria en realidad es el motivo principal de todo el libro, la revolución. Una revolución que se ha creado gracias a Katniss sin ella darse cuenta y que le da a la novela un toque más serio y maduro. La saga de Sinsajo es la excelente continuación de todo el caos creado en el segundo libro.

En resumen, Sinsajo es el punto y final que necesitaba la saga, haciendo que los tres libros tenga un significado más profundo que el que parecía en primer momento, cuando la atracción eran los juegos.

grijalbo