0

AVE CÉSAR. LOPEZ PORTILLO (1976 – 1982) EMPERADOR DE MÉXICO.

avecesar

Descripción del Contenido

El material reunido en Ave César, hace- percatarse al lector de que en los sexenios de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo el presidencialismo en México llegó a niveles de autocracia a los que no había llegado en sexenios anteriores, y este hecho cambió la historia de nuestro país. Manú Dornbierer denuncia y señala qué características personales de José López Portillo fueron determinantes en la vida nacional e influyeron en las decisiones de] mandatario y, por ende, en los gobernados.

Durante seis años, Manú Dornbierer siguió paso a paso la historia del sexenio, la analizó a través de artículos y testimonios, frescos en su momento. Este libro se escribió semana a semana en el lapso 1976 – 1982.

Las consecuencias. tic la administración de José López Portillo están a la vista, Manú Dornbierer escribió en 1983: “Los mexicanos no debemos volver a permitir la existencia de un presidenteemperador. Si el presidencialismo es la piedra fundamental de¡ sistema mexicano. no deberá confundirse con absolutismo, deberá ser un presidencialismo democrático como el previsto por nuestra Constitución. Si los mexicanos no queremos vernos sexenalmente arruinados, como nos ha ocurrido en los dos últimos regímenes. todos debemos luchar por una auténtica democracia que será nuestra única salvación”.

Ave César fue en su momento una expresión de inconformidad ante la actuación del gobierno del señor presidente José López Portillo, pero sobre todo, fue la voz de un ser humano ante lo que consideró una injusticia para el pueblo de México.

Ave César constituye el volumen 1 de la nueva colección “Satiricosas”, complementada por seis títulos más que revisan los últimos 25 años de este milenio y festejan los primeros 25 años de práctica periodística de la incisiva crítica política y escritora Manú Dornbierer.

A este volumen le sigue El Hombre Gris: el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982 – 1988), “Satiricosas II” (de próxima aparición).

Autor
Manú Dornbierer

Páginas:
216

Colección:
Tiempo Méxicano.

 

grijalbo